Cuestionan a la Vicepresidenta por supuesta indiferencia en asesinatos de tres líderes
“Nos duele que no haya hecho un pronunciamiento”, dijo el presidente de la Federación de Víctimas de las Farc.
Sebastián Velásquez, presidente de la Federación de Víctimas de las FARC (Fevcol), cuestionó a la Vicepresidenta de la República, Francia Márquez, porque no se ha pronunciado sobre los homicidios de al menos tres importantes líderes sociales en el Cauca (2 de ellos en las últimas 24 horas).
“La vicepresidenta es una gran vocera de la comunidad afrodescendiente, y nos duele que no haya un pronunciamiento sobre la muerte de Edinson Muillo, asesinado hace 20 días, ahora se suma la muerte de Adelmo, y creemos que ella debería tener un rol más importante en la defensa de los derechos de los colombianos”, señaló Velásquez, que mencionó a la Vicepresidenta como una caucana y cabeza visible del liderazgo comunitario.
Además, criticó que desde el gobierno no se les ha permitido participar de los Puestos de Mando Unificado por la vida (PMU), en los que se abordan las mecánicas de protección a los líderes sociales. Según Velásquez, han escrito por lo menos dos veces al gobierno, sin obtener respuesta alguna.
“Nos llena el corazón de tristeza como los líderes sociales están siendo asesinados sin que el gobierno haga nada para cambiarlo (...) el 7 de septiembre le enviamos una carta al gobierno”, dijo el presidente de Fevcol.
Asimismo, se refirió al asesinato de los líderes comunales Adelmo Balanta, líder del Concejo Comunitario del Río Cauca y Yermi Chocué, tesorera del Cabildo Indígena de Chimborazo.
Resaltó que Balanta era un incansable luchador en contra del reclutamiento de menores por parte de las disidencias de las Farc y otros grupos criminales.
“Me manifiestan sus compañeros es que habían sido declarados objetivos militares de las disidencias de las Farc y quienes no cumplan sus órdenes son asesinados”, precisó Velásquez.
Finalmente rechazó lo que a su juicio en estos crímenes han sido indiferentes el líder indígena y exsenador Feliciano Valencia, y del Alto Consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco.